Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

19ª TERTULIA. Julio/2015

10 de Julio de 2015. Casa de Rosa
Valoración Casa Tomada
6,4








Libro de debate:













Crítica de Babelia:


"Siete narraciones escritas que pueden entenderse como variaciones sobre el tema de hombres abandonados por mujeres o privados de su presencia. Mujeres que entran y salen de la vida de aquellos, sin posibilidad alguna de comunicación o armisticio, sin segundas oportunidades.


Murakami sentencia que basta con amar con locura a una mujer y que ella se marche a cualquier parte para convertirte en un hombre sin mujer. Perder una es perderlas a todas. El mundo literario del japonés es artificioso, un coche de carrocería reluciente pero que, a veces, parece esconder más un manual de autoayuda que un fetiche posmoderno del que te encaprichas y te hace sentir raro y feliz.

Pero si uno ha olvidado que Murakami es un gran escritor, alguno de estos relatos se lo recordará. No es que vaya a convencer a los descreídos, pero tiene un par de relatos soberbios (Sherezade y Kino) que ya valen el precio del libro. El mundo en estos siete cuentos es Mundo Murakami pero el formato, la inmersión en treinta, cuarenta páginas, el grado de contención exigida, nos devuelve a un narrador en forma respecto de su capacidad de fabular. Y es una buena noticia que Murakami se empeñe en querer seguir siendo escritor porque lo último que sabíamos de él era preocupante: en un adelantamiento por la derecha a Paulo Coelho, Murakami había abierto un consultorio sentimental online.

Triángulos amorosos, engaños, un gato, el mundo de los sueños y los miedos, la discografía de jazz y cancionero beatle. Seres humanos como islas bloqueadas no por secretos sino por silencios generados por el bloqueo de sentimientos salvajes, profundos, viscerales. Ni dolor ni amor: sólo pérdida, ausencia, a discreción de la bondad de los desconocidos, como botones mal abrochados que se sostienen un tiempo para, desabrochados, perder toda oportunidad de encajar. Las ideas de aislamiento y de la búsqueda de la identidad —¿quién demonios soy?, ¿quién demonios era.

Dos de los relatos brillan por encima del resto. Sherezade nos explica la fascinación de Habara, un hombre recluido —o escondido— en su domicilio que recibe a una mujer que cuida de la casa y que, de un modo casi funcional, se acuesta con él y le explica historias que siempre deja a medias. En una de esas historias, Murakami cuenta con sutil erotismo un relato fetichista y adolescente que produce en una suerte de espejo contra espejo el mismo efecto en el lector que siente Habara ante la historia que desarrolla la mujer.

El escritor nos hace navegar del conflicto del desamor a un noir con yakuza y jazz al fondo, tránsito por femme fatale con el cuerpo hecho un mapa de quemaduras y deseos a una mescolanza de pesadilla apocalíptica con Poe y Lovecraft como apóstoles sin bautizar. Acabas de leer Kino y has olvidado durante media hora el mundo a tu alrededor. Eso no está al alcance de todos. Aún nos dará algún que otro disgusto, pero con este libro Murakami nos recuerda por qué un día nos gustó tanto."






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Propuestas de votación para elegir el libro de debate en la próxima reunión.

"El jilguero"- Donna Tartt (2014; 1.152 pg) -Cristina
"La chica del tren"- Paula Hawkins (2015;  490 pg) -Rosa
"Nos vemos allá arriba"- Pierre Lemaitre (2014; 440 pg) - Pilar M.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::