Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

18ª TERTULIA. Junio/2015

12 de Junio de 2015. Casa de Sandra


Valoración Casa Tomada
7,8






Libro de debate:













“Lo que necesitamos son libros que hagan en nosotros el efecto de una desgracia, que nos duelan profundamente como la muerte de una persona a quien hubiésemos amado más que a nosotros mismos, como si fuésemos arrojados a los bosques, lejos de los hombres, como un suicidio; un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro”
(Kafka en una carta dirigida a su amigo Oskar Pollak)








______________________________________________________________________________________________________________
FORO DE OPINIÓNCríticas de tertulianos sobre el libro a debate, "La Metamorfosis":



Mª Ángeles:


Cuentan que cuando Kafka terminó de leer a sus amigos “La Metamorfosis”, fueron presos de un ataque de risa. No sabremos nunca muy bien a qué respondían sus carcajadas, tras este cuento inquietante. Quizá se tratara de un mecanismo de defensa ante el horror que transmite la situación que se describe.

Lo primero que llama la atención es la falta de perplejidad de Gregorio Samsa ante su mutación, que tiene lugar de la noche a la mañana. Al verse convertido en un enorme y repugnante insecto, se sorprende por su transformación, pero no se horroriza. Pero sí se espantan los que le rodean. Esta reacción parece obedecer a un sentimiento de culpa que atormenta al protagonista, llevándole a asumir el castigo por ello.

Lo primero que Samsa se pregunta es ¿qué me ha sucedido? No le caben dudas acerca de que no se trata de una fantasía, sino que desde el primer momento es consciente de que lo que está viviendo es real. Lo que más le apremia es guardar la apariencia de naturalidad y control sobre la situación.

Gregorio Samsa vive como un insecto cuando era un ser humano y se humaniza cuando se transforma en insecto. Como hombre, su existencia es un cautiverio determinado por las deudas de su familia y cuyo papel de sostén económico asume en exclusiva, a través de un trabajo que le ocupa todo su tiempo y en el que vuelca todas sus energías.

Samsa es un viajante modelo, respetuoso con sus jefes, sometido a la disciplina del trabajo y a la autoridad paterna. Es un pobre hombre que vive un rosario de renuncias, mortificaciones y sufrimientos. La transformación quiebra esa línea recta: le atormenta lo que piensen de él, a que le acusen de holgazanería, y todo ello le lleva al autorreproche y al remordimiento. Expulsado de su trabajo y de su familia, arrojado entre desperdicios al interior de su cuarto, aislado y atacado, víctima del asco y el desprecio, muere asumiendo esa misteriosa culpabilidad, derrotado y convencido de la necesidad de su desaparición.

Transformado en insecto, se hace realidad el deseo de Gregorio de abandonar una existencia que lo deshumaniza y, por eso, su metamorfosis, aunque le sorprende, no le aterroriza. Al fin y al cabo, es una oportunidad imprevista de abandonar una vida extenuante de viajes y de carencia de afectos y relaciones duraderas. En cualquier caso, el protagonista no parece caer en la cuenta hasta el final de que su deseo llegó para quedarse, más allá de las consecuencias que se desencadenarán después: el rechazo de su familia, la pérdida de su trabajo y su deterioro personal que le llevará a la muerte.
   
¿Qué significa esta historia? La metamorfosis de Gregorio Samsa no es, como puede parecer en un principio, la causa de su desgracia. Es como el efecto simbólico de su propia vida cotidiana, una vida pobre y mezquina, sin ilusión ni libertad. Explotado por su familia, humillado por sus jefes, no conoce la amistad, ni el amor ni la esperanza.

Como su personaje, Kafka fue un desarraigado social, que no contó con una familia que lo arropara ni con el respaldo cultural de su entorno, lo que le hizo desarrollar una personalidad autosuficiente. Todo esto, además de las especiales circunstancias de su tiempo, justifica sobradamente el deseo de Kafka, reflejado en “La metamorfosis”, de huir de una realidad que le es hostil, pero su inseguridad, al mismo tiempo, igual que al protagonista de la historia, le hacen sentir culpable y merecedor de terribles penitencias.

Gregorio Samsa se autocastiga convirtiéndose en un animal rastrero y repugnante, que vive encerrado en una habitación, a la que se reduce su mundo y desde cuya ventana observa el exterior. Cuentan que Kafka, desde su casa en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, mirando por la ventana, dijo: “Allí está mi liceo, en aquel edificio está en la Universidad y más allá, hacia la izquierda, mi oficina”. Dibujó un círculo con el dedo y añadió: “Aquí se encierra toda mi vida”.


En conclusión, la situación de Gregorio Samsa debería sernos cotidiana, puesto que todos somos conscientes de que nuestro desarrollo, en cuanto individuos, transcurre a través de constantes mutaciones. Innumerables metamorfosis experimentamos a lo largo de nuestra existencia, aunque en muchos casos no tengamos conciencia de ello. ¿Podríamos nosotros despertar también una mañana de un sueño intranquilo convertidos en monstruosos y repulsivos insectos?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Propuestas de votación para elegir el libro de debate en la próxima reunión.

"Diario de invierno"- Paul Auster (2012; 240 pg) -Mª Ángeles
"El extanjero"- Albert Camus (1942; 120 pg) -Cristina
"Ensayo sobre la lucidez"- Jose Saramago (1942; 380 pg) -Pilar M.
"Escándalo"- Shusaku Endo (2010; 280 pg) -Juan Carlos
"La última llamada"- Empar Fernández (2015; 270 pg) -Begoña
"Los libros arden mal"- Manuel Rivas (2006; 610 pg) -Rosa
"Verde agua"- Marisa Madieri (2000; 200 pg) -Lola

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::