Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

17ª TERTULIA. Mayo/2015

1 de Mayo de 2015. Casa de Begoña



Valoración Casa Tomada
7,1




                                          Libro de debate:

















Un apunte del autor: "Esta novela fue escrita entre marzo y julio de 1995. Una época difícil, en la que empezaba a sospechar (después de haber visto cómo el sello editorial que acababa de publicar mi primera novela era cerrado por orden judicial) que la desventura acompañaría con paso firme todos mis esfuerzos literarios. Paradójicamente, y después de ser rechazada por tres o cuatro conocidas editoriales, La flaqueza del bolchevique cambiaría el curso de mi carrera como escritor profesional al quedar finalista del Premio Nadal en 1997, y tendría una larga vida en la que incluso conocería su adaptación al cine, en la película dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por María Valverde cuyo cartel ilustró la reedición de bolsillo de 2003."





Trailer película


______________________________________________________________________________________________________________
FORO DE OPINIÓNCríticas de tertulianos sobre el libro a debate, "La flaqueza del bolchevique":



Pilar M.:

Un libro que me ha enganchado de principio a fin. Un libro que, reposada su lectura, asusta: ¿el personaje “desviado” de la novela podría ser yo? Como he dicho me he enganchado desde el principio, y es en ese principio, tras volver hacia él, dónde empiezan mis miedos, ya que ahí parecía ver mis propios pensamientos en ese lunes, en el coche, camino al trabajo.
En cuanto al final, son pocos los que merecen un aparte, y este es uno de ellos.

En mi opinión, un libro recomendable de leer.


Mª  Ángeles:

… I M P A C T A N T E… , desde las primeras líneas. Ese efecto solo lo consiguen los grandes autores. Pero es que la tensión implícita que va desgranando el personaje protagonista mientras rebusca en los recovecos más sórdidos de su mente vil y retorcida , no decae en ningún momento. El que la novela sea más bien corta en extensión facilita precisamente la consecución de ese objetivo. Y si nos vamos al final es de cum laude. Después de leer cada página con una cierta tensión que me obligaba a removerme incómoda en el asiento del metro, el desenlace me dejó con los nervios destrozados. Magistral de principio a fin.

Estoy de acuerdo con Juan Carlos en que la realidad supera a la ficción en demasiadas ocasiones y, en el mundo en que vivimos, las mentes están más tocadas de lo que parece, porque los delitos de pederastia, de violencia de género y doméstica, madres que descuartizan a sus hijos, niños que asesinan a profesores y alumnos en sus colegios, jóvenes exitosos completamente trastornados que se suicidan estrellando un avión cargado de pasajeros, etc., etc., etc. Todo ello unido a la insatisfacción que produce el mundo laboral en el que nos desenvolvemos, eso el que tiene adónde ir cada día para ganarse el jornal, hace que las conductas desviadas y obsesivas se reproduzcan como las setas.

En fin, un retrato del hombre del siglo XXI fiel a la realidad mucho más de lo que nos creemos.


En cuanto a la película, que vi hace mucho tiempo, es de nuevo otro ejemplo de binomio novela/película difícil de casar, en el que generalmente gana el lenguaje escrito.




Juan Carlos:

Me gustan aquellas obras que nos cuentan sin tapujos las zonas oscuras que, más o menos, nos invaden a todos alguna vez en nuestras vidas. El protagonista de esta novela, un ser aparentemente áspero, maleducado, antisocial, nos desvela una forma de actuar que, cuando uno se para a pensarlo detenidamente, no se aleja demasiado del común de los mortales. Lo que desea el protagonista de esta novela no es una obsesión contra la mujer con la que ha tenido el pequeño accidente de tráfico. Ese deseo de asesinar a alguien por rozarle el coche yo lo he visto en la vida real en muchísima gente. No es algo que me extrañe lo más mínimo. Honestamente, que cada persona piense en su entorno. Seguro que, si es, como digo, honesta, sacará multitud de personas con obsesiones enfermizas. Gente que piensa que la vida siempre juega contra él mismo, que el culpable de sus desgracias siempre es el otro/a, que el jefe siempre es un dictador, que mi enfermedad es lo más importante del mundo, que mi hijo nunca puede drogarse ni ser un alcohólico, etc. No. Yo creo que el personaje de esta novela es perfectamente real y está magníficamente retratado. ¿Un tarado? Quizás. Como el 95% de la gente que vemos a diario. Es un tipo absolutamente normal (entendiendo normal como "habitual"). Que piensa como muchos pensamos. Lo malo es que nos lo dice por escrito. Que explica de una manera cruda los bajos fondos mentales que todos tenemos y que, por supuesto, jamás reconoceríamos. Y esto último es importante. Jamás se debe admitir estos destapes morales que nos ofrecen ciertas novelas. Quizás ésa sea la magia de la literatura. Poder ser alguna vez, aunque sólo sea en unas breves páginas, transparente.

Muy, muy, muy buena novela.


PD: La película basada en esta novela no me gustó nada. No la recomiendo en absoluto.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





 Propuestas de votación para elegir el libro de debate en la reunión de JUNIO

"Canadá"- Richard Ford (2013; 510 pg) -Mª Ángeles
"Hombres sin mujeres"- Haruki Murakami (2015; 270 pg) -Begoña
"La Metamorfosis"- Franz Kafka (1915; 128 pg) -Sandra
"La Plaza del Diamante"- Mercé Rodoreda (1962; 250 pg) -Pilar A.
"Maldita"- Mercedes Pinto (2014; 270 pg) -Pilar M.
"Suite francesa"- Irene Nemirovsky (2004; 480 pg) - Marian


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::