Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

20ª TERTULIA. Septiembre/2015

18 de Septiembre de 2015. Casa de Pilar A.
Valoración Casa Tomada
6,6

























Milan Kundera:

"Un campo de concentración es un mundo en el que las personas viven permanentemente juntas, de día y de noche."





Trailer:



"La insoportable levedad del ser"  
Año 1987
Director: Philip Kaufman
Reparto: DanielDay-Lewis, Juliette Binoche,



Anexo

La Primavera de Praga:  período de liberalización política en Checoslovaquia, durante la Guerra Fría, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania).
Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc. Acabó en agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y pusieron fin al proceso de apertura política.




______________________________________________________________________________________________________________
FORO DE OPINIÓNCríticas de tertulianos sobre el libro a debate, "La insoportable levedad del ser":


Cristina:

La insoportable levedad del ser…

Realmente creí  que era una historia de amor al uso ( las críticas apuntaban en esa dirección ). Y sí, podría serlo, pero desde luego, fuera de lo convencional.

Desde el primer momento, el autor a través de una introspección psicológica de los personajes , traza un entramado amoroso donde expone y justifica la peculiar  forma de amar de cada uno… contraponiendo la intensidad de Teresa sobre la levedad de Tomás , la conservadora o clásica de Franz sobre la libertina de Sabina.

Por eso insisto en que no se trata de una historia de amor , sino más bien , un tratado sobre el amor, abordado desde la libertad personal  del  individuo, en el que cada uno ama instintivamente, a su modo de entender, sin responder a convencionalismos sociales. El enfoque filosófico está muy presente a lo largo de la obra . En esa idea  de elaborar un tratado, valiéndose de la experiencia vital de cada personaje ,aporta reflexiones profundas, densas , si cabe,  acuñando  términos o frases que provocan la continua reflexión del lector ( memoria poética , amor por compasión, ”es muss seis” , las casualidades  …).

Su título provoca desconcierto. Sólo una vez entendida la profundidad del libro ,se puede explicar el significado del título.

Sin duda , esta novela se queda conmigo.  




______________________________________________________________________________________________________________
 Propuestas de votación para elegir el libro de debate en la próxima reunión.

"Correr para vivir"- López Lomong (2013; 300 pg) - Begoña
"El comensal"- Gabriela Ybarra (2015; 170 pg) - Sandra
"Esto es agua"- David Foster Wallace (2014; 140 pg) -Cristina
"Hombres buenos"- Arturo Pérez-Reverte (2015; 590 pg) -Juan Carlos
"Los girasoles ciegos"- Alberto Méndez (2004; 160 pg) -Pilar A.
"Todo se desmorona"- Chinua Achebe (2010; 200 pg) - Lola
"1984"-  George Orwell (1949; 200 pg) - Pilar M.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::