Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

14ª TERTULIA. Diciembre/2014

12 de Diciembre de 2014. Casa de Mª Ángeles



Valoración Casa Tomada
6,2


                                                  Libro de debate:



Fragmento

"Y siempre tenemos una sonrisa y una palabra de aliento, porque nadie puede explicar a otros la soledad, sobre todo cuando se está siempre bien acompañado. Pero esta soledad existe y va erosionando lo mejor de nosotros, porque tenemos que usar toda nuestra energía para parecer que estamos felices, aunque nunca logremos engañarnos a nosotros mismos. Pero insistimos en mostrar sólo la rosa que se abre todas las mañanas y en esconder en el interior de nosotros el tallo lleno de espinas que nos hiere y nos hace sangrar”.
...................................................................................................................................................................................................







FORO DE OPINIÓNCríticas de tertulianos sobre el libro debatido, "Adulterio":

Begoña.:

Lo recomendaría: no
Lo recordaré en un futuro: si

No tengo nada que decir sobre Pablo Coelho, autor de renombre. Creo que su escritura hace gala a su fama.

Dicen que es un escritor de libros tipo “autoayuda” en los que te sientes identificado con el protagonista, las cosas que le pasan, lo que sienten, sus reacciones…, y te sientes tan reconfortado que el libro te parece magnifico.

Yo nunca he sentido la necesidad de engañar a una persona con la que estoy bien y a gusto, simplemente por el hecho de haber entrado en una rutina. También, tengo que decir que soy una persona positiva, capaz de ver la parte buena y siempre he creído que mi vida tiene sentido…, pero todo el sentido del mundo: disfrutarla al máximo en cada momento y no  pensar jamás en el futuro porque soy consciente de que nunca seré capaz de adivinar que me va a deparar.

Mientras leí este libro, no me gustó. La historia me parece de lo más inverosímil, entiendo que una persona que lo tiene todo puede caer en la rutina y buscar algo más, pero que ese “algo más” sea depravado, máxime cuando se trata de una persona inteligente… no entendía a que venía la felación a una persona que prácticamente no conoces, ni aceptar con tanta facilidad el sexo duro, ni lo de la compra de cantidades ingestas de coca… me superaba.

La parte de las emociones, los sentimientos y las reflexiones… es muy difícil que las entienda por mi forma de ser. Es como intentar que una persona que jamás ha estado enamorado entienda o se sienta reflejado en las tonterías que se pueden llegar a decir…

Me parecía todo tan inverosímil… que hizo que el libro no me gustará.

Posteriormente, fui a la tertulia. ¡Sorpresa!, el libro gustó a mucha gente. Y pensé que, de alguna u otra forma, debían sentirse identificados con algo de lo que le pasaba a la protagonista, rutina, no saber a dónde van sus vidas, demasiada responsabilidad…

Y me hizo reflexionar otra vez sobre lo que había leído. De estas reflexiones, saqué una conclusión, que no sé si será acertada o no: Coelho intenta explicar cómo cuando te encuentras en una situación parecida a la de la protagonista, la gente puede llegar a enredarse en cosas de lo más variopintas que no van a hacer que supere la situación y, que muchas veces, esas situaciones se solventan pensando cómo estamos, quienes tenemos al lado y, sobre todo, como puedo hacer que mi vida sea (de vez en cuando) algo más excitante.


Bueno, si se trata de esto… creo que ha conseguido plasmarlo en el libro.


Pilar A.:


Me ha gustado :  Poco

Me ha defraudado : Mucho, probablemente debido a que fue lectura recomendada, y como suele ocurrir con las recomendaciones se generan altas expectativas.

En ningún momento me enganchó la historia porque los dos ejes sobre los que se desarrolla no me resultaron creíbles, y nunca sentí empatía por los devenires de Linda.

Todo el planteamiento sobre el vacío en la vida de la protagonista, que le hace tener dudas sobre la forma de su existencia, me resultó pobre, cansino, poco justificado y me inclinó más a pensar en una acomodada y joven mujer caprichosa, que en alguien que de verdad tuviera problemas existenciales y de soledad que le abocasen a la frustración que justificase cualquier situación posterior, en este caso, el adulterio. En muchos momentos de la lectura mi subconsciente me llevaba a decirme “le hacen falta verdaderos problemas para quitarle tanta tontería”, lo cual, como mujer, me parece tristísimo, pues creo, el autor tenía la oportunidad de haber desarrollado una verdadera historia de desencuentros con la vida en vez de habernos presentado una poco justificada inconformista.

Por lo que respecta al adulterio, lo considero forzado en la mayor parte de las situaciones decisivas. Increíble que en el primer encuentro con un antiguo novio de adolescencia y en el despacho político de éste, sin mediar palabra, le ponga contra la pared, le realice una felación y luego se vaya como si tal cosa. Increíble también que en su primer encuentro en un hotel, en el que él se desahoga sometiéndola a sexo duro, al que no está acostumbrada y cuando ella espera un encuentro romántico, se vista y se vaya sin más, sin rebelarse y sin casi plantearse de qué forma tan cruel ha sido utilizada. Increíble igualmente la trama para librarse de la mujer de él, a la que siente como enemiga, pero que simplemente la ignora y juega con ella porque es conocedora y consentidora de los caprichos de su marido, … y un largo etcétera de situaciones ridículas que se suponen dan sentido a la novela, y que alcanzan su punto álgido en el  “glorioso vuelo del éxtasis”  que le devuelve a la realidad.

Tal vez Adulterio me ha resultado tan distante porque el autor ha trivializado sobre la compleja psicología femenina ( aquí podría abrirse un debate de por qué ha presentado a tal mema egocéntrica como protagonista ). Linda es tan frívola que en ningún momento piensa en sus hijos, que son mero decorado de su cómoda foto de familia ni se plantea que los pueda perjudicar si su adulterio terminara por romper su familia; no recapacita ni una sola vez sobre ello, cosa que no haría ninguna mujer. Tampoco siente ningún remordimiento por su marido, que a falta de mayor profundidad, es bueno con ella aunque no llene su vida como ella espera y que es el sufridor leal, que espera acontecimientos viendo pasar los días, sin intervenir, y que solo al final reacciona y estalla  ( para mí, sin duda, lo mejor de toda la novela ), de una forma realista.


He de reconocer que es lo primero que he leído del afamado Paulo Coelho, y sinceramente, en este momento, no me han quedado ganas de atreverme con algo más.


Lola:

Lo recomendaría: SI.  Ya se lo he recomendado a tres personas

Lo recordaré en un futuro: sin duda

El libro me gustó mucho, por muchas razones, primero porque está muy bien escrito y en mi opinión Coelho es capaz de ponerse en la piel de la protagonista y describir muy bien sensaciones que al menos yo he tenido alguna vez. Da mucho que pensar y transmite reflexiones muy profundas.  Si tuviera que ponerle un pero sería  la edad de la protagonista, joven para tener tanto detrás, pero seguramente quiso huir del cliché de la crisis de los 40.


Trata diversos ángulos de la misma historia a través de dos parejas con puntos de vista muy diferentes. Muy interesante y desde luego libro para debatir. 



Juan Carlos:


Libro magnífico. Autor que pasa a formar parte de mis predilectos. Libro que voltea el imaginario social al que nos hemos avocado irremediablemente para forzarnos a aparentar que todos somos felices por el mero hecho de llevar una vida pequeño burguesa de color amargamente grisáceo. Y digo, “nos hemos” avocado, no “nos han” como siempre decimos apoyándonos en esa inveterada costumbre española de que “el culpable siempre es el otro”.

En la novela, la protagonista Linda, piensa. Primer error. Coelho plasma extraordinariamente las consecuencias de tan funesto acto. Y por pensar, Linda empieza a tomar conciencia de que no es feliz. En la cara oculta de todo el bienestar que le rodea se esconde algo muy distinto: una vida previsible, carente de aventura y de pasión, y ello le produce un dolor insoportable.

La gran virtud de la novela es poner un espejo delante del lector. Pero Coelho nos deja una salida para poder asimilar tan sórdido panorama. Nos deja romper ese espejo para no tener que mirar nuestra miseria. ¿Cómo? Pues con unas digresiones muy novelescas que nos permiten huir de ver nuestra imagen reflejada. Se producen pasajes  aparentemente fantasiosos. Y eso nos ayudan a quedarnos tranquilos, y decir: “mi vida no es así de estúpida, yo soy mejor, más inteligente y más equilibrado”. El autor deja esa puerta abierta a cualquier análisis como vía de salvación a la tremenda crudeza del libro.

Extraordinaria novela.

Grande Coelho.








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Propuestas de votación para elegir el libro de debate en la reunión de ENERO

"Al límite"- Thomas Pynchon (2014; 490 pg) -Rosa.
"El impostor"- Javier Cercas (2014; 420 pg) -Pilar A.         LIBRO SELECCIONADO
"El jilguero"- Donna Tartt (2014; 1150 pg) -Cristina
"El maestro del Prado"- Javier Sierra (2013; 320 pg) -Sandra
"Ha vuelto"- Timur Vermes (2013; 380 pg) -Pilar M.
"Maldita"- Mercedes Pinto (2012; 290 pg) -Lola
"Stoner"- John Williams (1965; 240 pg) -Marian
"Tubos"- Andrew Blum (2012; 270 pg) -Juan Carlos
"Yo fui a EGB"- Javier Ikaz (2013; 250 pg) -Begoña