Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

15ª TERTULIA. Enero/2015

24 de Enero de 2015. Casa de Lola



Valoración Casa Tomada
2,8


                                                                   Libro de debate:





















“¿Qué es la industria de la memoria? Un negocio. ¿Qué produce ese negocio? Un sucedáneo, un abaratamiento, una prostitución de la memoria; también una prostitución de la historia, porque, en tiempos de memoria, esta ocupa una gran parte del lugar que le corresponde a la historia”.

"Este libro no habla de Marco. Marco es el instrumento que yo utilizo. Este libro habla de cosas que nos atañen a todos, por ejemplo, de nuestra incapacidad para afrontar la realidad. El hecho de que todos somos farsantes. Este libro habla de ti, de mi..."

Javier Cercas




FORO DE OPINIÓNCríticas de tertulianos sobre el libro a debate, "El Impostor":




Begoña:

Lo recomendaría: no
Lo recordaré en un futuro: posiblemente por el suplicio que me ha supuesto terminarlo.

Javier Cercas tenía un personaje capaz de engañar a todo el mundo y hacerse pasar como víctima del Holocausto… casi nada, una historia impresionante que contar.

Entiendo que un autor como Cercas con un personaje como Marco, tendría que haber sido capaz de escribir un libro increíble, de esos capaces de atraer la lector como Marco fue capaz de atraer a tanta gente que engaño…


El libro es aburrido hasta decir basta.


Cristina:


Suficiente reseñar que no lo puede terminar…
Podría descargar en mi defensa que el libro resultó tedioso, poco afortunado en la materia, cansino, con regresiones al pasado, presente y futuro inexplicables que provocaba exactamente eso ….repudio al personaje y al libro.

Fue tal la decepción de la obra y autor, que me resistí a atribuirle toda la culpabilidad , por lo que busqué otras opiniones y cuál fue mi sorpresa, cuando un lector, creyó ver en su magistral obra la personalidad subyacente de “Cercas” (afectado , entiendo, de esas virtudes que adornan al personaje, impostura y narcisismo).  

Desde luego, y no lo cuestiono, si ese es el efecto deliberado que buscó el autor… no lo logró, al menos para el común de los mortales. Posiblemente debería concederle otra oportunidad  … desgraciadamente hay demasiadas plumas brillantes que esperan su “primer baile”.


Mª Ángeles:


Quiero, con estas breves líneas, romper una lanza en favor de Cercas, uno de mis autores de cabecera, que no, por descontado, del protagonista de El Impostor. Me explico. La vida de este personaje de Esperpento no tiene el más mínimo interés y, lo que no me explico es como los auténticos deportados, españoles o de cualquier otra nacionalidad que sobrevivieron milagrosamente al exterminio nazi, no se han erigido en mano justiciera para acabar con el abuso intelectual y moral que supone una conducta tan difícilmente calificable como la del señor Marco. Tras cada pasaje, me imaginaba a este fulano arrastrando por el fango de la más elemental catadura ética el sufrimiento de millones de inocentes. Pero la cosa no acaba ahí. Para mayor escarnio, su absoluta deshonestidad le autojustifica en el engaño y la traición a sus esposas y a sus familias, a las que dice amar por encima de todo.

Por lo demás, Cercas, en mi humilde opinión, maestro de la novela y del periodismo de investigación, invierte tiempo y esfuerzo por arrobas en una causa que no lo merece en absoluto. Las vueltas y los bucles sobre los mismos argumentos son cansinos y acaban aburriendo, ante la falta de contenido y hacen que al libro le sobren la mitad de las páginas. Pero, además,  ha habido momentos, durante la lectura de la obra, que me irritaba sobremanera la sensación de que el autor, como afectado por una especie de síndrome de Estocolmo, pretendía convertir en héroe a alguien que realmente no es más que un auténtico villano.

No me explico cómo escritores e intelectuales, entre ellos el mismísimo Vargas Llosa, animaron a Cercas a escribir este libro.

Espero que para el  próximo, la Virgen ilumine a este magnífico autor en la elección del tema.



Juan Carlos:


¿Se puede apreciar un libro (ensayo o novela) cuando el protagonista es un ser absolutamente vulgar, sin interés, opaco, etc? Eso es lo que me ha pasado a mi con “El Impostor”. Cuando saltó la noticia de este sujeto (en la tele y en los periódicos) no le presté atención más allá de treinta segundos. Y después de leer el libro de Cercas creo que fueron los treinta segundos más desperdiciados de mi vida. La culpa no es del tal Marco ése. No. La culpa es de Cercas. Escribir sobre la nada te lleva al vacío, salvo que seas un escritor genial. Cosa que Cercas no es. A mi me gustó su libro “Anatomía de un instante”. Pero en esta obra ha empezado mal desde los mismos cimientos. No llego a poder calificar literariamente “El Impostor” de lo puramente absurdo que me resulta que se escriba sobre un donnadie cuando hay tantísima gente brillante digna de ser reflejada en cualquier escrito. Un cero para Cercas. Al supuesto “protagonista” Marco no le pongo un cero. Los seres vulgares e intranscendentes no merecen ser valorados.

Un suplicio leer éste libro.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Propuestas de votación para elegir el libro de debate en la reunión de MARZO

"Autoridad e individuo"- Bertrand Russell (1949; 126 pg) -Juan Carlos
"El imperio eres tú"-Javier Moro (2011; 560 pg)- Lola
"En la orilla"-Rafael Chirbes (2013; 440 pg)- Pilar M.
"Nos vemos allá arriba"- Pierre Lemaitre (2014; 440 pg) - M.Ángeles
"Terrorismo global"- Fernando Reinares (2003; 184 pg) -Cristina
"Un jardín al norte"- Boris Izaguirre  (2014; 440 pg) -Sandra