Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

12ª TERTULIA. Septiembre/2014

26 de Septiembre de 2014. Casa de Marian
Valoración Casa Tomada
7,3



Libro de debate: 



Infografía de "Cien años de soledad"

 

Cortázar: Lo fantástico y el realismo mágico


•«En cualquier lugar que estuvieran, recordarán siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera»
-Cien años de soledad- GGM
______________________________________


FORO DE OPINIÓN: Críticas de tertulianos sobre el libro debatido, "Cien años de soledad":

Lola

Lo recomendaría: Si

Lo recordare: Si.


Gabriel Garcia Márquez creo que es un magnifico escritor y de eso no hay duda, sin embargo de sus libro no es el  que más me ha gustado. Quizá porque esperaba otra cosa, o quizá porque el realismo mágico no ha conseguido envolverme en su magia, no me ha gustado mucho. Reconozco una habilidad maestra a la hora de escribir y describir situaciones, aunque me ha costado mantener la atención y el entramado de personajes me resultó lioso, a ratos tedioso y me costó terminarlo.  Aun así lo recordaré y si lo recomendaría, especialmente a las personas a las que les guste el realismo mágico, está muy bien escrito.

Begoña


Lo recomendaría, no lo sé. De primeras, debería decir que no, pero estoy segura que llegado el momento, si veo que a alguien le puede encajar este tipo de lectura, lo recomendaré.

Lo recordaré en un futuro, sí.

Me costó seguir el argumento, seguir a los personajes y el hilo del libro… sin embargo, considero que es una obra maestra.

El realismo mágico no es mi estilo, por ello no me resulto fácil su lectura. Sin embargo, soy capaz de reconocer clarísimamente que es una obra maestra y no me extraña que sea considerada como tal. La definición de los personajes es soberbia, la creatividad e imaginación para  crear la historia y enlazarla con toda la saga familiar es impresionante… realmente, chapó Gabriel García Márquez.


A lo mejor, tengo que darle otra oportunidad, y leer el libro de forma más pausada y con más tiempo.


Cristina


Desde el mismo momento en que me adentré en el realismo mágico , me atrapó .
Aún así reconozco  que entrar en la lectura de este libro, me costó , posiblemente porque el periodo estival invita a otro tipo de lecturas más frescas .
Por supuesto, 100 Años de Soledad, no se puede resumir en la historia de una saga familiar, faltaríamos a la verdad y a su esencia.
Este libro, requiere de una cierta predisposición para abordarlo, no entiendo  cómo durante  algún tiempo fue lectura de obligado cumplimiento para adolescentes, durante su curso académico (esto explica el escaso interés que algunos jóvenes muestran  por los libros).

En mi caso, el quiz  de su lectura consistió en  “dejarme llevar “. No pretendí  buscar ni la ubicación temporal , ni la espacial ; ni la racionalidad de la trama y mucho menos de sus personajes , simplemente me deleité con la pericia del autor, que elevaba y levitaba la realidad hasta hacerla mágica ; retorcía y esperpentizaba a sus personajes hasta la parodia , suavizaba el incesto hasta convertirlo en una historia pasional o la guerra en una sucesión natural.


Garbriel G. Márquez es un nobel en realismo mágico … las memorias , que  la escriban otros.     

Mª Ángeles.


Leí  a García Márquez cuando era muy joven. Mi recuerdo hablaba de otras sensaciones que en nada se parecen a las que tuve al releer la obra. No cabe duda que la madurez, la experiencia y el recorrido vital producen los efectos que deben producir.

Mi corazón ha estado partío durante el mes de agosto, unas veces emocionado y otras irritado. Esa realidad distorsionada, esa apología de lo absurdo, a veces me hacía enfadar y, en otros momentos, la decadencia de aquel lugar al que ya me había acostumbrado y el destino de unos personajes disparatados e irracionales a los que llegué a apreciar sinceramente, me entristecía.

Creo que nunca un libro me produjo tanta desazón, hasta tal punto que la contradicción me llevaba a desear encarecidamente terminarlo y, a la vez, darme pena de que se acabara.

¿Me habrá afectado el realismo mágico más de lo que imaginaba? Creo que, como el sarampión, una vez superado, he creado anticuerpos.

 

Recomendaré siempre la lectura de García Márquez y Cien Años de Soledad, que tiene tanto de El Quijote.

 

Mª Ángeles.

Pilar M.

Me dejé llevar, sin más. Todo lo que rodea a los Buendía y al pueblo de Macondo no encaja en la lógica, en “mi lógica”. De otra forma nunca hubiese logrado acercarse a mi realidad, y sacarme, incluso, una sonrisa en más de una ocasión.  Magnífica !!!

Juan Carlos 

No había leído nunca esta novela. Lo que más me ha fascinado es que cuando la leía, aceptaba sin reparos que, por ejemplo, una muchacha suba al cielo pegada de unas sábanas o un hilo de sangre recorra el pueblo entero y entre a la cocina de Úrsula para avisarle que José Arcadio ha muerto. 

Maravillosa la idea de la peste del insomnio, que, en definitiva es la peste del olvido. Del olvido por decreto: en eso consiste, creo, la gran denuncia de García Márquez. Pero también en mostrar la desmemoria, representada en esta peste del olvido, como una enfermedad social nuestra.  He de reconocer que fue en este justo momento cuando el libro me atrapó de forma irremediable.

La referencia al imperialismo es constante pero vista hasta cierto punto en tono humorístico (las diferencias entre liberales y conservadores, consisten tan solo en que unos van a misa de cinco y otros a misa de nueve).

Genial la forma de reflejar el esplendor y decadencia de Macondo en un ciclo sin retorno. 

En mi opinión, obra única. De obligada lectura y relectura.










__________________________________________________________


 Propuestas de votación para elegir el libro de debate en la reunión de NOVIEMBRE

"Betibú"- Claudia Piñeiro (2013; 350 pg) - Luisa
"De vuelta a casa"- Julie Kibler (2014; 360 pg) - Lola
"El huérfano"- Adam Johnson (2013; 610 pg) - Cristina
"La química secreta de los encuentros"- Marc Levy (2012; 350 pg) - Rosa SELECCIONADA
"Nos vemos allá arriba"- Pierre Lemaitre (2014; 440 pg) - Pilar M.
"Te dejo es jódete al revés"- Señorita Puri (2012; 230 pg) - Mª Ángeles