Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

29ª TERTULIA. Noviembre/2016

11 Noviembre de 2016. Casa de Rosa CON PRESENCIA DEL AUTOR











Libro de debate:













 
   Asesinato de un crítico de arte con fama mundial en un mísero callejón de la califal ciudad de Córdoba. El detective Epicuro Salvatierra, Salva, recibe el encargo de la investigación de parte de la pareja sentimental del asesinado. Un extraño símbolo marcado a punta de navaja en el pecho del cadáver sugiere la participación de alguna secta, pero datos filtrados desde el Instituto Anatómico Forense reorientarán las pesquisas.



     Jazz Café, Es el nombre de un local de Jazz, un lugar emblemático de la ciudad de Córdoba y con mucho encanto,  donde se puede oír música en vivo y en directo. Este garito es el lugar preferido tanto del autor del libro, como de su protagonista. El sitio idóneo donde ir a pasar un buen rato, en buena compañía y con la mejor música.








     Opinión del jurado que otorgó el premio IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona: “Una vibrante obra que remite a los clásicos del género, tamizada con un humor irreverente que despierta la hilaridad del lector en numerosos pasajes, y la denuncia de un sórdido entramado, todavía latente en nuestra sociedad como son los neonazis”


     Autor: José Sánchez Vázquez nació en 1966 en Córdoba. Cursó estudios de Filosofía Pura en la Universidad de Sevilla y, recién licenciado, inició labores de documentación y guión para documentales televisivos, al tiempo que se encargaba de la corresponsalía de un periódico nacional, etapa que lo disciplinó en el manejo sintético y preciso del lenguaje escrito. Tres años más tarde fue becado por la Fundación Épsilon, impulsada por la cátedra de Griego de la Universidad de su ciudad, hasta que, en 1996 y hasta el día de hoy, se hizo cargo de las materias de Historia de la Filosofía e Historia del Pensamiento Político. Es organizador del Certamen de relatos La Plaza del Bar, de la Asociación Cultural Abades, de la ciudad de Córdoba, desde 2011. Ha sido finalista del I concurso de Novela Breve de Navalmoral de la Mata y ganador del VI Certamen de Relatos El Mundo Esférico.




▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄


FORO DE OPINIÓNCríticas de tertulianos sobre el libro a debate, "Jazz Café":

M.Ángeles:


       La tertulia número 29 de La Casa Tomada marcará, sin duda, un hito en la andadura de nuestra aventura literaria, hoy por hoy más dinámica y vigorosa que nunca. El autor de la novela «Jazz Café», José Sánchez Vázquez, se sentó con nosotros, en vivo y en directo, para debatir, polemizar, controvertir  y explicar su opera prima.  Le asediamos a preguntas, y  él se mostró, en todo momento, encantado y dispuesto a saciar nuestra curiosidad, presto a sacarnos de nuestros errores y ávido por desmenuzar los entresijos que conlleva la creación de una historia de ficción, donde nada es verdad, pero todo es tal real, que el parecido no es, en absoluto, pura coincidencia.


José resultó ser un cordobés ingenioso y divertido, que aderezó sus explicaciones con una catarata de chascarrillos y anécdotas, con las que no paramos de reír. Un escritor de «mapa», metódico y sistemático a la hora de fabricar la trama y construir sus personajes, a través de unos diálogos ágiles y ocurrentes, escritos minuciosamente, seleccionando una a una las palabras empleadas. Según él mismo nos confesaba, tan escrupulosa actividad  le llevaba, a veces, al borde de la obsesión.

El resultado es Jazz Café, una novela negra con todos los ingredientes del género, un detective protagonista al más puro estilo cinematográfico, un escenario que el autor conoce sobradamente y que convierte a Córdoba en un personaje más de la trama, y ese café, santuario de los amantes del mejor jazz, que pone la banda sonora tan norteamericana como oportuna al ambiente en el que discurre la historia.

Confieso no ser lectora habitual de novela negra, pero Jazz Café me ha hecho pasar ratos inmejorables y no quiero desaprovechar esta oportunidad  para felicitar de nuevo a José por su merecido premio y agradecerles a él y a Victoria su amabilidad al dedicarnos una velada que no olvidaremos.

Ojalá tengamos la oportunidad de tenerles de nuevo entre nosotros con un nuevo trabajo, para disfrutar una vez más de su compañía y de una literatura entretenida, cargada de hábil ironía y de sagaz crítica social.  Nuestra Casa Tomada estará siempre abierta para ellos.

¡Hasta pronto amigos!


Juan Carlos:

       A veces creemos que la novela negra no deja de ser un género literario algo caduco con unos ritmos narrativos aparentemente repetitivos y ya conocidos. Nada más lejos de la realidad. Y así lo demuestra en “Jazz Café” José Sánchez Vázquez que nos honró con su presencia en Casa Tomada para debatir su obra.


     Me ha parecido una novela extraordinaria con una magnífica narrativa. Repleta de ingenio y frases brillantes, su protagonista, el investigador Salvatierra, nos parece absolutamente cercano. Con una inteligencia aparentemente normal, Salvatierra investiga sin saber por dónde va, como haría el lector para enfrentarse al caso de asesinato en el que se apoya la narración. No tiene demasiados elementos admirables este Salvatierra. Pero sí uno fundamental, se parece demasiado a nosotros, los normales. En definitiva, y como denominador común en toda novela negra, Salvatierra nos hace ver que es necesario asirse a lo poco bueno que nos rodea en vez de a lo negativo. En principio, nuestro protagonista parece individualista y arrogante. Y arrogante sí lo es, pero no tanto individualista. Le importan más las personas de lo que él trata de aparentar. Afirma que él no quiere ser una persona de éxito y que solo le preocupa resolver casos intrascendentes como investigador. Pero la narración lo envuelve en una aventura en la que él no deja de ser ya un mero peón dentro de los entramados delictivos que nos rodean aunque no nos demos cuenta de ello.

     Por tanto, mis felicitaciones a Jose por su obra y mi gratitud por la magnífica compañía que pudimos disfrutar en Casa Tomada con él.

▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄