Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

26ª TERTULIA. Julio/2016

1 Julio de 2016. Casa de Juan Carlos
Valoración Casa Tomada
5,7







▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄


FORO DE OPINIÓNCríticas de tertulianos sobre el libro a debate, "Historia de un canalla":



Begoña:


Julia Navarro: me gusta. Sus historias me cautivan, su escritura es fácil … para mí, es una apuesta segura.

Lo recomendaría: si, advirtiendo del tema

Lo recordaré en un futuro: estoy segura de que sí, sobre todo por el tema.

En cuanto al “Canalla”… la verdad, es que no le pega mucho este tipo de historia y me parece realmente atrevido haber escrito este libro, con un cambio de registro tan grande y con una historia tan desagradable. ¿He dicho desagradable?... quería decir algo más fuerte, aunque no encuentro la palabra.

Sin embargo, el libro me ha gustado… y mucho.

Realmente a la mayoría de los humanos nos resulta deplorable escuchar, leer, ver… este tipo de conductas en otros seres humanos. El tipo es malvado hasta decir basta, sin moral, ética o sentimientos, con una estructura mental incomprensible desde el punto de vista de un humano. ¿O sí?, yo lo veo desde mi estructura mental, con los valores que me han inculcado y con los que he ido creando durante mi vida en base a las experiencias que he tenido; pero, ¿y si lo viese desde otro punto de vista?, ¿y si la maldad se lleva en los genes?, ¿y si las experiencias vividas marcan tanto como para derrumbar la ética y la moral aprendida?.

En el mundo existe mucha gente que es mala realmente, que se regocija viendo al prójimo sufrir o que ni tan siquiera piensa en el daño que está haciendo. Por ello existen las cárceles, la policía, los juzgados… otra cosa es que tengamos tanta suerte, como la tengo yo, de vivir en un entorno sin violencia… pero, lamentablemente, existe y más cerca de lo que nos podemos imaginar.

Cuando empecé a leer el libro, pensé que el chico era realmente malo. Y esa maldad la veía, de alguna forma, justificada; la envidia de su hermano, la adoración por su padre y el distanciamiento emocional de su madre. Con justificada no quiero decir que esté de acuerdo, sino que comprendía que era la rabia interior que sentía la que le llevaba a actuar de esa forma. Y todos sabemos que la ira y la envidia son pecados capitales que llevan al ser humano a actuar contra otros seres humanos, incluso cuando esos actos dañan o van en contra de uno mismo.

Avanzando con la lectura, llegó al momento crítico en la carrera profesional de Tomás en el que se carga la vida personal de dos políticos. En ese punto, el libro me hizo reflexionar más de la cuenta. ¿Qué hubiese hecho yo?... La verdad, cargármelos. ¿Seré malvada?, ¿canalla?.... según el patrón del libro: sí. Sin embargo, yo lo justifico. Me los cargo porque son unos hipócritas, un conservador, que ejerce como tal y quiere una carrera política basada en la ética y la moral conservadora ¡no se puede ir de putas!. ¡Y un demócrata vivir como un capitalista consumista por encima de sus posibilidades!, pues tampoco. Insisto, me los cargo por hipócritas, igual que me los cargaría si pudiese siendo un ciudadano. Pero, si además, me quito dos competidores de en medio… seré malvada o canalla, pero con más razón me los cargo. Pienso por un momento en que estoy destrozando dos vidas, dos familias… no, pienso que eso lo tenían que haber pensado ellos antes.

Pues aquí me quede un buen tiempo. Sinceramente, con miedo de avanzar en el libro, no fuese a ser que al final soy peor que el canalla….

La siguiente gran reflexión fue cuando está dispuesto a hacer cualquier cosa por el gas de las tierras. Aquí me di cuenta que no soy tan mala, yo nunca hubiese hecho nada por conseguir el gas, ni tan siquiera hubiese engañado a nadie. Pero… lo extrapolé a los políticos que tenemos y a las cosas que han hecho… ¡os podéis imaginar!. ¿Hasta dónde pueden llegar?, ¿realmente son muy diferentes al “canalla”?, ¿dónde se ponen el límite?, ¿tienen un límite?. ¿Y si a nosotros nos diesen la oportunidad de hacernos de oro con un negociete así?, ¿qué haríamos?. Así, de pronto, seguro que la mayoría contestaría “nada”, igual que yo. Pero, ¿si esta oportunidad no llega de golpe?, si primero fue una cosita de poca monta, luego otra…. ¿qué haría la mayoría de los humanos?...

En fin, un libro que me ha hecho reflexionar mucho y que creo que puede ser la base de un gran debate y, por supuesto, de una estupenda tertulia.

En cuanto a la trama y los personajes, creo que lo ha clavado. Analiza el personaje desde cualquier punto de vista incluyendo a personajes como Esther, Jaime, Susi, el padre, las chicas de compañía… y los hace interactuar magistralmente con Tomás. Cada uno de ellos, permite al lector, ver a Tomas desde distintos puntos de vista y analizar su conducta en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Podría hablar de cada uno de los personajes y de las reflexiones que podíamos hacer sobre la relación con Tomás, pero lo dejo para debatirlo con mis queridos amigos en la tertulia y para invitar a aquellos que leen este blog de Juan Carlos a leerse el libro y a que le escriban a Juan Carlos sus impresiones y opiniones.

Como conclusión, creo que es un gran libro en el que describe a la perfección a un psicópata desde todos los ángulos posibles.




M. Ángeles:


Tedioso, reiterativo, machacón, soporífero, plúmbeo, interminable. Estos son algunos de los calificativos que se me ocurren nada más cerrar la novela de mi admirada Julia Navarro “Historia de un canalla”.  Creo que me alejé de su lectura al poco de comenzar. En primer lugar, el protagonista no solo admite ser una mala persona, sino que además se muestra feliz de serlo. Los hechos que le suceden no son externos a su vida, sino que es él el que los provoca. ¿A qué viene entonces plantear lo que hubiera podido ser y no fue? Una vez concluida la lectura, sigo sin entender el objetivo, salvo para recalcar la maldad del protagonista y añadir más páginas al libro.

Por otra parte, según avanzaba en la historia , Thomas me parecía un “malo” bastante patético. Es un personaje construido a partir de un montón de complejos de infancia que le persiguen a lo largo de toda su vida. De ahí que sus aventuras y desventuras acaben por convertirse, en la edad adulta, en una sucesión de “batallitas” sin interés para llenar casi novecientas páginas. Páginas y más páginas para alargar una trama, por otra parte, tan previsible como la meteorología, y que no aporta un ápice de emoción ni de empatía con ninguno de los personajes. Son infinitos los diálogos en los que los otros le repiten al protagonista, una y otra vez, con desesperante machaconería, que su familia le quiere de verdad y que él no es más que un desagradecido. Es tremendamente irritante.

En mi opinión, la novela no pasa de ser un yo, yo, yo, añadido a lo que pudo ser y no fue, pero no me arrepiento. Sinceramente, por mi experiencia de vida, no hay ningún ser humano que sea absolutamente “malo” en todas las coyunturas y  a lo largo de toda su vida.  En algún momento, con alguna persona o ante una circunstancia determinada, la perversidad afloja. Hasta los peores ejemplares que ha dado la humanidad: Pinochet, Vito Corleone, Calígula, Torquemada, Jack el destripador, o el violador del ascensor,  todos, absolutamente todos, han experimentado el miedo, la duda, los remordimientos y la debilidad en algún momento, porque SER MALO MALISISMO ES AGOTADOR.


En favor de Julia Navarro, solo añadir que su prosa es, como siempre, impecable, y digno de reconocimiento el riesgo que ha asumido con este cambio de registro, abandonando el género en el que ella se siente más cómoda y que tantos éxitos merecidos le ha proporcionado.  Desde aquí, un consejo, compañera: Regresa a tu espacio y vuelve a deleitarnos con tus maravillosas historias”.



Juan Carlos:


     Novela deplorable de Julia Navarro. La obra clásica para hacer dinero fácil por parte de la autora y, supongo, la editorial. Todo el libro me parecería un chiste si no fuera por el tiempo que he perdido en leer ¡ochocientas páginas! dado que es la clásica novela que se vende al peso. Todo es ridículo en esta historia. No se dan datos. Todo es bla, bla, bla sin sentido. Todo lo que nos cuenta la autora lo conoce sobradamente el lector. Del fracking no nos explica absolutamente nada desde el punto de vista técnico, solo habla y habla. No aporta datos económicos de los negocios de los personajes. No aparecen cifras. La señora Navarro piensa que a base de palabras se cierran los negocios. Nos cuenta manipulaciones políticas y entramados para difamar a contrincantes que son de sobra conocidos por los lectores con ver simplemente los telediarios. Una copia burda de una realidad obvia. Todos los diálogos son de una vulgaridad y simpleza patéticas. Y el personaje principal un absoluto payaso. Ridículo. Vamos, ni Al Capone era tan malote como nos cuenta la autora. 

     Señora Navarro, ¡hay que dar datos que no sepamos! Hay que documentarse. A base de palabrería usted no puede llenar más de ochocientas páginas. Todo obviedades, todo lugares comunes, circunloquios insoportables que nunca finalizan. ¡Anda que no le queda a usted camino por recorrer para parecerse al rey de los best sellers, mi admirado Ken Follet!

     En la vida, hay libros que te atan a un autor porque apasionan. Pero también están las obras que te obligan a poner una cruz negra sobre un novelista. Esta mala novela me hace poner una enorme cruz negra sobre las obras de Julia Navarro  y no creo que vuelva a leer un libro suyo. No tengo tiempo que perder leyendo simplezas de todos conocidas.



▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄


PROPUESTAS  de votación para elegir el libro de debate en la próxima reunión:

"Cicatriz"- Juan Gómez-Jurado (2015; 570 pg) -Rosa
"El atentado"- Yasmina Khadra (2007; 370 pg) -Marian
"El proyecto esposa"- Graeme Simsion (2013; 320 pg) -M.Ángeles
"Estimado Señor M."- Herman Koch (2016; 410 pg) -Sandra
"La última llamada"- Empar Fernández (2015; 270 pg) -Begoña
"La tregua"- Mario Bendetti (1959; 210 pg) -Juan Carlos
"Los renglones torcidos de Dios"- Torcuato Luca de Tena (1979; 440 pg) -Pilar M.




▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄