Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

22ª TERTULIA. Diciembre/2015

11 de Diciembre de 2015. Casa de Marian
Valoración Casa Tomada
5,6





                                                   Libro de debate:













   




     Un hombre de 54 años, bien situado, aún atractivo, comparte su vida de lunes a viernes con su joven amante en París, donde tiene su despacho, y los fines de semana con su mujer y su hija adolescente en Marsella (sur de Francia), donde está su hogar.

     Y él mantiene que la relación es de "amor", y no de adulterio. La historia gira en torno al monólogo interior de un hombre que ama a su mujer, con la que lleva casado 19 años, pero también a su amante, veintitrés años menor.



"¿Por qué algunas mujeres tienen historias de amor más complicadas que otras?"
-Protagonista de “Las Fidelidades-

▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄


FORO DE OPINIÓNCríticas de tertulianos sobre el libro a debate, "Las fidelidades":



Mª Ángeles:

Sinceramente, creo que la psicología le gana la partida a la literatura en este libro, de enorme sencillez literaria, pero de sorprendente maestría por parte de la autora, a la hora de analizar la racionalidad y los sentimientos masculinos. Es un torrente de reflexiones y elucubraciones acerca del amor, en dos facetas bien distintas, que chocan como los trenes y son socialmente incompatibles e inaceptables: la esposa y la amante. En mi opinión, la autora desmonta los rancios andamios de la imposibilidad de amar a dos personas a la vez, con equilibrio y madurez. Pero lo que no puede derribar son los remordimientos y la culpabilidad que siente quien se enfrenta en la vida a esa situación, por demás complicada,  viéndose abocado más tarde o más temprano a buscar una solución. En el caso que nos ocupa y tras un análisis racional y pormenorizado, el protagonista no es capaz de dar con ella, porque en todas las facetas de ambas relaciones encuentra un equilibrio tan perfecto, que le deja sin instrumentos para decidir. Es una ponderación tan permanente como incómoda y, por ello, el final no resuelve el conflicto.


El libro tiene un enorme interés humano, siempre y cuando se afronte su lectura con amplitud de miras y sin juicios previos.


Juan Carlos:


La autora mantiene que «Desgraciadamente, se puede amar a dos personas a la vez». Y me llama la atención en este aserto sobre todo la palabra “desgraciadamente”. ¿Por qué “desgraciadamente”?  Yo creo que es la única palabra que no encaja en la buena narración de Brasseur. En todo el libro, Diane Brasseur tiene el enorme mérito de no hacer ningún juicio moral sobre las dudas del personaje protagonista. Buen planteamiento que, a mi modo de ver, demuestra a las claras que una mujer puede escribir perfectamente un personaje masculino al igual que un hombre lo puede hacer con el femenino. Lo único que tienen que tener es sensibilidad y percepción. Dos cualidades de las que presume mucha gente y que sólo encontramos excepcionalmente. Buena escritora Brasseur. Según leía nunca tuve la sensación de ser una narración de los pensamientos de un hombre escritos por un mujer. No. Eran reflexiones de  hombre. Muy bien en ese aspecto Diane Brasseur. Novela entretenida. De fácil lectura y no tan fácil “asimilación vital”. Digna de leer. Lástima de esa jodida palabra… “Desgraciadamente…” ¿?


▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄


PROPUESTAS  de votación para elegir el libro de debate en la próxima reunión:

"Contra el viento del norte"- Daniel Glattauer (2015; 260 pg) - Juan Carlos
"El amante japonés"- Isabel Allende (2015; 350 pg) -Cristina
"El hilo azul"- Anne Tyler (2015; 480 pg) -Pepa
"El insólito peregrinaje de Harold Fry"- Rachel Joyce (2012; 310 pg) -Begoña
"El palacio azul de los ingenieros belgas"- Fulgencio Argüelles (2003; 320 pg) -Marian
"La mujer loca"- Juan José Millás (2014; 240 pg) - M. Ángeles
"1984"-  George Orwell (1949; 200 pg) - Pilar M.


▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄