Tertulia Literaria

Tertulia Literaria

9ª TERTULIA. Abril/2014

25 de Abril de 2014. Casa de Pepa
Valoración Casa Tomada
5,9




Libro de debate: "Lolita"- Vladimir Nabokov 








Debate sobre la película "Lolita" (Kubrik) en el programa
"Cine en Blanco y Negro"



_______________________________________________________________________________
FORO DE OPINIÓN Críticas de tertulianos sobre el libro debatido, " Lolita":



Lola

Lo recomendaría: no

Lo recordaré en un futuro: no.


No fue un libro que me gustase,  el tema es complicado pero a diferencia de la película,  aquí veo poco más que a un pederasta y me resulto lento y difícil de leer. En este caso, me gustó más la película, quizá por la forma de tratar el tema, o porque fue más corta. 


Begoña:


Lo recomendaría: no.
Lo recordaré en un futuro: si, lamentablemente porque me ha resultado bastante desagradable de leer.


Pilar M:



Mi concepto de lolita ha cambiado radicalmente tras "leer"; yo sólo había “visto”. Yo había visto en la pantalla a un hombre víctima de la seducción de una adolescente llevado a su destrucción por amor. Y ahora, el papel, desde el inicio, me muestra a un hombre “enfermo”, como él mismo se califica, que no desaprovecha la ocasión que le brinda el encuentro con una niña que está descubriendo el poder de su sensualidad. El estupor que me ha producido el personaje “Humbert Humbert” no me ha dejado disfrutar de la magnífica descripción, en su pervertido viaje con Lolita, de la sociedad estadounidense en los años 50.

Cristina:


Libro de “Lolita” , es la historia de un pederasta, que focaliza su patología en una niña de 12 años ,a la que eufemísticamente trata como “nínfula” . El autor, con un estilo narrativo propio, denso e inconfundible ( en ocasiones tedioso ), aborda la enfermedad confundiendo al lector e induciéndole a pensar que se trata de una especie de enamoramiento hasta la obsesión y posterior destrucción.
El libro, ya sea por su carga erótica o  por la degeneración que sufren los personajes debido  a sus relaciones incestuosas o pederastas, supuso una revolución moral en la época hasta el punto, que el director o directores que llevaron la historia al cine optaron por alejarse de la realidad del mismo y crear un icono “lolita”, que llegaría hasta nuestro días.

En este caso , es recomendable “ver “ y “leer” y que casa uno saque sus propias conclusiones




_______________________________________________________________________
Libro a debatir en el mes de Junio.


Con motivo de la presentación de la novela de nuestra compañera Mª Ángeles López de Celis "Las crónicas de Armikelo", Casa Tomada debatirá en el mes de junio sobre dicha obra en el deseo que confirme un éxito editorial que esperamos iguale, como mínimo, al de sus tres anteriores publicaciones.

Casa Tomada se felicita de contar con Mª Ángeles en su grupo y apoya ésta, su cuarta publicación, en la seguridad de que va tener una gran acogida de público al igual que la tendrá entre nosotros.


 Presentación del libro en Madrid. Café Comercial  9 de abril de 2014.
María Angeles presentando su libro sobre ETA ahora con Gorka Landaburu y Goñi Tirapu.